72

Domum Mar

Proyecto de adaptación del nuevo concepto creado por Nous Cims en el Hospital del Mar de Barcelona.

Se trata de un entorno terapéutico diseñado en base a la evidencia científica para cuidar de las personas, a partir del #interiorismoemocional (mobiliario ergonómico, sostenible y ético, naturaleza y vegetación, aromas y texturas) y el diálogo del #arte con la #salud.

El proyecto nace a partir de las necesidades detectadas por parte de la Fundació Amics de l’Hospital del Mar a partir de un proceso participativo con pacientes oncológicos, familiares y profesionales. Esto les llevaría a impulsar el programa #UnRespirAlCancer.

El equipo de @nouscims interviene y desarrolla el modelo #Domum en torno a la necesidad de disponer de espacios más humanos y más actividades de apoyo #psicosocial en la cartera de servicios de las Unidades de #Oncología de los hospitales. Así #DomumMAR es la primera experiencia y se prevé implantar nuevos espacios en otros centros hospitalarios.

Desde Estudi Aura hemos participado en el diseño de este #interiorismo. Para hacerlo posible hemos diseñado mobiliario hecho a medida junto con grandes profesionales de la carpintería y escogido a la firma de mobiliario @actiu_com para poder llegar hasta el último detalle gracias a los valores y calidades de sus productos.

El diseño lo componen dos espacios que se interrelacionan. El primero está diseñado como sala de espera y el segundo como zona polivalente donde poder realizar talleres y actividades.

La zona de sala de espera se concibe como una sala de estar, donde sentirte en casa, donde el paciente pueda sentirse bien consigo mismo respetando cada proceso del tratamiento oncológico. Los sillones enfrentados permiten poder interactuar con otros pacientes y compartir momentos.

Hay momentos en los que el paciente necesita evadirse y poder tener una zona de lectura. Otros en los que necesita poder seguir con su día a día, para ello tiene un espacio de mesa ideal para trabajar con su portátil. Siempre buscando esas necesidades que pueden tener durante todas las etapas del proceso oncológico.

Uno de los objetivos es que sea un espacio con recursos para cubrir las necesidades actuales con enchufes, libros y todos los elementos necesarios para hacer una espera mas amena. Estos elementos los hemos integrado en el mobiliario para que formara parte del mismo diseño, para que fuera un detalle más a sumar.

El diseño incluye espacios frescos que aportan vida y color gracias a la vegetación. Gracias a las plantas en macetas que promueven y potencian en gran medida la renovación del aire. Y por otro lado plantas preservadas que viven del aire y permiten tener un mantenimiento cero. Gracias a @lartdeljardi para hacer posible estos espacios tan verdes.

El espacio se separa gracias a unos bonitos paneles de madera, con formas orgánicas que hacen que el espacio sea mucho más cálido. Unos pilares de techo a suelo que permiten que los separadores puedan rotar y aportar la intimidad o la comunicación que se necesita en cada momento.

Una gran estantería cierra la zona para generar esta intimidad. Además, alberga espacio para guardar libros, sillas plegables, un televisor y una zona de pequeñas taquillas para que el personal que imparta talleres o workshops pueda guardar material.

Buscando el #crossbooking en todo el espacio, para compartir conocimiento de la enfermedad e incluso distención en un momento de la vida tan trascendental. El compartir también esta en la orden del día de esta zona de mesa. Donde, cuando no hay un taller o un workshop, el espacio lo compone una mesa para 8 personas en las que los pacientes pueden compartir vivencias o incluso hacer manualidades, solos o acompañados.

El espacio se transforma, con unas mesas que son estanterías o unas estanterías que son mesas, depende de como se mire. La versatilidad del diseño de este mobiliario aporta al espacio un plus. Creando diferentes combinaciones, de una mesa grande de 8, pasando por 15 sillas sin mesa e incluso 3 mesas con 12 sillas. La versatilidad, como decíamos, es el segundo nombre de esta zona.

Una gran alfombra de cerámica nos delimita la zona de la mesa, creando un bonito mosaico con los colores tierra que hacen que todo #DomumMar sea único y cálido.

Gracias por escucharnos y leernos un poco, esperamos haber traspasado todo el cariño, alma y mimo que le hemos dado a este pequeño espacio que se lleva un cachito de nuestro corazón.

Sònia y Júlia.

CATEGORIAInteriorismo emocional
FECHA2020